Ejemplo: Proyecto de aula

viernes, 29 de febrero de 2008

    Colegio España

    Iquique

Proyecto de Aula



    Mónica Benítez Olguín

    Educadora de Párvulos

PROYECTO DE AULA.

I.- Nombre del Proyecto: “ Frente a mí, un arcoiris de palabras”



II.- Identificación de la Escuela:

Nombre: Colegio España

Dirección: El Monte s/n

Fono: 441069

R.B.A.: 123-6

Región : Tarapacá

Educadora: Mónica Benítez Olguín

Nivel : Primer Nivel de Transición

III.- Duración del Proyecto:

El Proyecto comprenderá los meses de Octubre y Noviembre.

IV.- Caracterización del Proyecto:

    Objetivo General:

    Desarrollar la expresión oral y enriquecer las experiencias comunicativas en los niños y niñas del primer nivel de transición mediante palabras y textos pertinentes y con sentido ( biblioteca de aula) y de la utilización de sofware educativos.

    Objetivos específicos:

    1.- Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario.

    2.- Identificar progresivamente símbolos y palabras a través del contacto con material gráfico en carteles, etiquetas, cuentos, revistas y diarios.

    3.- Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas , su imaginación y conocimiento del mundo.

    4.- Incentivar el uso de sofware educativos para afianzar los conocimientos y aprendizajes de la lengua materna en un entorno lúdico.


III.- Contenido del Proyecto:

1.1.- Diagnóstico:

El Colegio España se encuentra ubicado en la población Dunas I, atiende a los menores de su alrededor y una gran parte de ellos provienen de las tomas de terreno que se han ubicado en el sector sur.

El entorno socio cultural donde se sitúa nuestro Colegio, constituye el problema fundamental en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, pues acoge, como ya hemos dicho, a niños provenientes de poblaciones marginales, donde existen familias con problemas como: padres divorciados, convivientes y muchos de nuestros alumnos viven en una situación de hacinamiento y de violencia intrafamiliar ya sea psicológica o física, algunos de ellos han sido ubicados en hogares de menores para su protección.

Otro de los problemas detectados y analizados constantemente por el profesorado de nuestro establecimiento, es que, una parte considerable de nuestros alumnos están expuestos a la droga y al alcoholismo ya sea porque en su población la venden o porque uno de sus padres es consumidor.

Es por ésto que nuestro establecimiento está catalogado como un Colegio de desempeño difícil. Se ha detectado: un escaso vocabulario en nuestros niños, poca comprensión lectora, uso de jerga de parte de los diferentes miembros de la familia, desmotivación por la lectura y por las actividades escolares. Esta problemática se ve reflejada claramente en los resultados del SIMCE; por lo cual el Colegio se ha visto en la necesidad de poner todo su esfuerzo en superar estos resultados y lograr que los niños lean comprensivamente, para mejorar sus aprendizajes en los distintos subsectores.

El Programa P-900 durante estos últimos tres años ha apoyado a la escuela con material didáctico, perfeccionamiento a los profesores y constantes reflexiones pedagógicas con el fin de elevar los aprendizajes de los alumnos , se suma a esto una gama de actividades extraescolares que se le ofrecen a los alumnos : danza española, banda instrumental, deportes etc. que vienen a reforzar las carencias que tienen en su hogar y a ofrecerles posibilidades para elevar su autoestima y enfrentar con un mayor éxito los desafíos a futuro.





1.2 Fundamentación.

En base a este diagnóstico, el Colegio España, se ha propuesto como gran objetivo revertir los resultados del Simce, para ello se realizará un trabajo en conjunto entre los niveles de Educación Párvularia, NB1 y NB2.

Iniciamos el análisis de los nuevos programas de estudios y de allí han surgido una serie de compromisos a realizar, dando como prioridad que los aprendizajes sean pertinentes y significativos para los alumnos, la metodología innovadoras y la utilización de los espacios: biblioteca, sala de computación, taller de ciencia y tecnologías, sea permanente.

1.3 Resumen del problema principal que aborda el proyecto:

Bajo esta mirada nace este proyecto que pretende iniciar al párvulo en la expresión oral, permitiéndole exteriorizar sus vivencias , sentimientos, y emociones, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad, para lograr paulatinamente en los cursos superiores, aprendizajes más significativos y relevantes.








1.4 Metodología:

El taller de Computación se incorporará a la rutina semanal, los niños asistirán dos veces por semana. En dicho taller se utilizarán los siguientes sofware:

  • ABRAPALABRA
  • LA TORTUGA TARUGA ( Recursos educativos 2001 Enlaces)
  • TEATRO DIDÁCTICO (Sintesoft 2.0 )
  • PIPO
  • TOPI Y TEO
  • El PRINCIPE FELIZ

El objetivo de este taller es que el proceso de aprendizaje de los párvulos se de en un ambiente lúdico y acorde con la tecnología del siglo XXI, desarrollando a su vez la competencia comunicacional, donde el lenguaje es el principal protagonista.

La Biblioteca de aula será un apoyo permanente a la labor de la educadora, será implementada con la ayuda de padres y apoderados , y ocupará un lugar importante dentro de la sala de actividades.

1.5.- Actividades:

Actividades con Padres y apoderados.

  • Recopilar materiales
  • Selección del material de la biblioteca
  • Clasificación del material
  • Confección de láminas para fotolenguaje
  • Confección de álbunes de historia de sus hijos.

    Actividades con los niños.

  • Fotolenguaje ( observación de fotos o láminas y comentarlas: lo que vió, sintió o imaginó)
  • Círculo ( momento de encuentro donde los niños se saludan, entregan sus opiniones, conversan sobre un tema planteado por ellos o propuesto por la educadora)
  • Lectura de imágenes ( de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo)
  • Narraciones de Cuentos
  • Repetición de trabalenguas , rimas , poesías, etc.
  • Visita al taller de computación
  • Manejo del mouse
  • Uso de sofware educativos.

1.6.- Seguimiento

Etapa Inicial

  • Diagnóstico de necesidades
  • Reunión de apoderados
  • Confección de proyecto.
  • Recopilar materiales
  • Organizar el trabajo con los apoderados.


    Etapa de Desarrollo

  • Implementación de Biblioteca de Aula.
  • Confección y utilización de láminas de lenguaje
  • Utilización del taller de computación y sofware educativos
  • Actividades que estimulen la expresión oral.

    Etapa final

    Evaluación del proyecto por padres , párvulos y educadora.

1.7.-Evaluación

Diagnóstica de las necesidades reales de los párvulos.

Conversaciones con los párvulos y registro de lo más relevante.

    Fotografías y videos de las actividades realizadas por los niños.

Autoevaluación y coevaluación con padres y apoderados.

proyecto de Aula

    PROYECTOS: Una alternativa metodológica

La construcción de proyectos, especialmente entre equipos de profesionales, abre oportunidades concretas para provocar cambios significativos en las formas de enseñar y aprender y, al mismo tiempo, ofrece el desafío de organizar una nueva forma de trabajo, no sólo con los niños y niñas, sino también entre educadores, potenciando de esta manera la autonomía profesional.

SUPUESTOS SOBRE EL ROL QUE JUEGAN LOS PROYECTOS EN TODO PROCESO

  1. Es una acción que obedece a propósitos determinados.
  1. Se realiza con el fin de satisfacer necesidades humanas.
  1. Es una propuesta de solución a una determinada problemática.
  1. Está configurado por una serie de acciones Administrativamente organizadas
  1. Apunta a modificar, cambiar o perfeccionar situaciones ya existentes.
  1. Requiere para su realización el uso o consumo de recursos.

ENFOQUE METODOLOGICO PARA PRESENTAR UN PROYECTO

QUE… SE QUIERE HACER Naturaleza del Proyecto
POR QUÉ… SE QUIERE HACER Origen y Fundamentación
PARA QUÉ… SE QUIERE HACER Objetivos , Propósitos
CUANTO… SE QUIERE HACER Metas.
DONDE… SE QUIERE HACER Localización Física
COMO… SE VA A HACER Actividades y tareas metodológicas
CUANDO SE VA A HACER Calendarización o Cronograma
A QUIENES VA DIRIGIDO Destinatario o Beneficiarios
QUIENES… LO VAN A HA CER Recursos Humanos
CON QUÉ… SE VA A COSTEAR Recursos Materiales y Financieros.





Los proyectos son instrumentos de planificación, y en educación su principal finalidad es mejorar la calidad de lo que se hace. Ellos representan verdaderas instancias metodológicas en el mejoramiento de la calidad de la educación. Son agentes de cambios y transformaciones fundamentales en la perspectiva de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

METODOLOGIA DE PROYECTOS

Metodología de Proyecto.- La metodología de proyectos se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual.

Esta metodología se basa en las ideas de Jhon Dewey, en los pasos del pensamiento reflexivo y fue formulado pedagógicamente por Kilpatrick en 1918. En síntesis se puede decir que el Método Proyecto emplea los pasos del pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y deriva de una necesidad observada por los educando.

LOS PROYECTOS DE AULA

Los proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos que se tienen a disposición; libros, diarios, computación, entre otros.

Cuando el profesor trabaja con esta metodología no se restringe al espacio tradicionalmente asignado. Así será el aula un vivero, donde se hacen clases de ciencias integradas, una cocina, un laboratorio ecológico, un museo escolar, una biblioteca, una emisora radial, un set de televisión, una ferretería, una feria, un supermercado etc.


Por otro lado, cuando se eligen los recursos de aprendizaje del entorno, se está privilegiando comenzar de lo nuestro, de lo próximo; respetando el conocimiento que los estudiantes ya tienen, con el fin de ampliarlo, orientando a los alumnos hacia un mejor manejo de la expresión y de sus habilidades.

En síntesis un Proyecto de Aula es especialmente útil cuando se trata de alcanzar resultados satisfactorios al llevar adelante nuevas ideas, que requieran una atención constante y un esfuerzo coordinado. Además permite responsabilizar a un Docente y a sus alumnos en el cumplimiento de los objetivos, resultados definitivos y fecha a corto plazo.

Esta metodología es definida como una estrategia pedagógica centrada en la planificación de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin u objetivo, donde profesor (a) y alumnos se han propuesto alcanzar, considerando sus propias necesidades e intereses.

Desde el punto de vista educativo un proyecto, se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones e interacciones y recursos.

Ahora bien el Método proyecto como estrategia pedagógica constituyen situaciones funcionales de la vida real en la que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo externo a través de la acción, estimulando aspectos cognitivos, motrices, ètico-afectivos, facilitando los procedimientos que permiten llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades.

En consecuencias podemos confirmar que la Metodología de Proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo central, cuyo propósito es realizar algo de interés que alumnos (as) y profesor (a) se han propuesto alcanzar.

Algunos ejemplos de proyectos de aula pueden ser:

Plantar un huerto

Formar una Biblioteca de aula.

Confeccionar un diario mural

Confeccionar un periódico escolar

Formar un Teatro de Títeres.

Visitar una feria libre. Etc. Etc.

Es el orden de un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de conseguir objetivos que se concreten en resultados , combinando para ello, recursos humanos, materiales y técnicos. Dentro de las características principales un proyecto de aula contempla:

1. Un objetivo colectivo en función de todo el curso.

2. Una orientación hacia una producción concreta.

3. Induce a un conjunto de tareas o actividades en la que todos los alumnos cumplen un rol .

4. Promueve aprendizajes de saberes y de procedimiento de gestión de proyecto. (deciden, planifican, coordinan, evalúan, etc).

5. Interacción de subsectores de aprendizajes.


REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROYECTO DE AULA

1.-Debe identificarse una necesidad o problema. La determinación clara y la especificación de la necesidad en el aula será vital al diseñar un proyecto de aula.

2. Debe asignar un Docente y su equipo de colaboradores; sus obligaciones, prerrogativas, responsabilidades y plazos.

3. Debe tener una serie de actividades de duración determinada. Esto implica la formulación de una programación de actividades que establezca con claridad y precisión las actividades previstas; plazos y fechas de cada uno.

4. Debe diseñar instrucciones formales a cada uno de los responsables de las actividades

5. Debe combinar el uso de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.

6. Debe alcanzar productos o resultados acorde con los objetivos planteados

VENTAJAS DE LA METODOLOGIA DE PROYECTOS.

1. Ofrece oportunidades para que el alumno desarrolle el pensamiento sistémico complejo.

2. Permite que el alumno ligue el pensamiento a la acción, anticipando las acciones

futuras.

3. Constituye una situación generadora de aprendizajes de carácter pluridimensional.

4. Favorece el compromiso del alumno ya que se genera en sus propias necesidades.

5. Enfatiza el proceso mediante el cual se adquiere ciertas conductas.



6. Favorece la comprensión de las situaciones de aprendizajes ya que estas tienen un

carácter significativo para el alumno.

7. Favorece los aprendizajes por ser una pedagogía de la actividad.

8. Favorece el desarrollo de la autonomía

9. Favorece el desarrollo de la interacción y la sociabilidad.

10. Permite modificar positivamente las relaciones del maestro con sus alumnos.

11. Favorece la integración de todos los alumnos.

13. Favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

14. Favorece el desarrollo de la autoestima.

Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura

lunes, 4 de febrero de 2008

Escritura en carro. Falta de vocabulario. Dificultad para el pensamiento lógico... Todas son problemas comunes en los procesos de lectura y escritura. Raquel Aburto, profesora de la escuela Las Canoas de Chillán lo sabe y por eso diseñó el software ABC, el Abecedario Letrado.

Foto color de alumnas y alumnos de la Escuela Básica Las Canoas de Chillán.

Raquel Aburto es profesora básica de la escuela Las Canoas de Chillán. Mientras trabajaba en la escuela de día, estudiaba ingeniería en computación de noche. De esta doble vocación nace ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial".

Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños mejoraran sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas, letras y oraciones, según se le programe.

También intervino en problemas de vocabulario. En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras. Raquel lo describe con una anécdota: "Hace unos años en la escuela hicimos una rifa y uno de los premios era una batería de cocina, pero los niños no entendían lo que significaba el premio". ABC, el abecedario letrado tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades.

Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.

BUENOS RESULTADOS

Aunque no es magia, en menos de dos años consiguieron prácticamente eliminar el problema de la escritura en carro, mejoraron la acentuación e incrementaron vocabulario. Raquel cree que se debe al compromiso de las profesoras:

- El software ayudó a que todo el equipo docente se motivara. Llevé el data a nuestras jornadas de reflexión semanal de los jueves -donde nos juntamos a planificar y analizar las fortalezas y problemas de los niños- y todas las profesoras revisaron el software y dieron ideas sobre qué otras palabras incluir o cómo mejorarlo. A partir de allí estaban todas pendientes de los resultados, con lo que se fue transformando en un problema que la escuela atacó en conjunto".

Pedagogía del siglo XXI

Actualmente Raquel está en la etapa final de un magíster en informática educativa y pronto saldrá a la luz su última creación: un material dedicado a las matemáticas, donde pueda nuevamente volcar su experiencia de aula, con sus conocimientos de programación.

Es su forma de entender la pedagogía del siglo XXI: "Mis padres son profesores, y yo quise ser profesora como ellos, claro que aprovechando los recursos y todo lo que hay en la sociedad del conocimiento y las TIC’s", dice. "A la educación le falta encantar a los niños. Si quieren lograr aprendizajes más significativos y más ricos, todos los profesores debiéramos usar las TIC’s".

ABC, el abecedario letrado lleva dos años funcionando en la escuela y es ejecutado para trabajos de reforzamiento hasta cuarto básico o en clases regulares de los alumnos de primero y segundo. Además ya se está usando en otros dos establecimientos.

Fuente://http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=072fa6fb

-85f3-4740-a7d9-bee2b2732bbe&ID=106955