Uso del Weblog en la docencia

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Por: Jaime Valdés www.jaimevaldes.cl

Me he lanzado en un experimento pedagógico con blogs. A una semana de iniciarlo hago mis primeras observaciones y conclusiones con honestidad, sin auto engaños, consciente que intento un cambio en mi propia práctica docente.
1. Recepción positiva de mis alumnos, curiosidad y disposición a trabajar en este formato, sin embargo, lentitud en la respuesta. Destaco entusiasmo de Pamela Figueroa en la primera clase, pero veo su ausencia posterior en el seguimiento.
2. Necesidad de un impulso mayor de mi parte y un acompañamiento técnico más preciso en la construcción de blogs, hasta ahora sólo 1 alumno ha logrado crear su blog, 3 intentos fallidos, 12 que aún no crean su blog.
3. He tenido 3 comentarios externos a mi blog y 1 comentario externo al blog de un alumno. Me parece insuficiente. Necesidad de invitar explícitamente a otros observadores para pensar junto con ellos.
4. Mi dedicación insuficiente en tiempo al seguimiento del experimento, repartida entre muchas otras responsabilidades prioritarias, emergentes o urgentes en mi rol de dirección. ¿Qué hacer con esto? Da para un comentario aparte, respecto de qué significa la gestión de un colegio. Por otro lado, si yo fuera sólo un docente con 30 horas de clases, 6 cursos simultáneos, más de 200 alumnos(as) que atender, ¿me lo imagino leyendo los blogs de todos(as) para ir haciendo seguimientos y correcciones diarias?. Problema importante a abordar.

¿Qué reflexiones me formulo a partir de lo anterior? Comparto la pregunta que se hace Enrique Godínez-Domínguez en el sentido de que el uso de los weblogs en la docencia es prácticamente inexistente (asunto que quiero investigar mejor via Technorati). ¿Qué frena el uso de tecnologías para el aprendizaje? Está claro que antes de saber de la existencia de los weblogs, este curso de Ciudad Contemporánea no hubiera considerado esta herramienta, dado que no era parte de mi “demanda” como docente. Y que lo hago para experimentar en un espacio para mí desconocido, pero que “se siente” que es una época que viene, dónde la noción de educación de excelencia será distinta a lo que ha sido la educación hasta ahora, centrada prácticamente en la transmisión de información y conceptos teóricos.
En ese sentido, este proyecto experimental de docencia a través de weblogs, va en la línea de lo que sugiere Juan Freire, de construir proyectos pequeños pero innovadores, que puedan resultar, ser compartidos, que los demás empiecen a interesarse y copien, aunque durante un período largo pasen desapercibidos. Hasta entonces mi ánimo será fundamental.

0 comentarios: